Archivos de Categoría: Astronomía

Ruta de las Estrellas 17/6/2016

Organiza: Julián Vera, de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar / Astronomía Cabo de Gata
Lugar: Presillas Bajas/Rambla de la Majada Redonda

VI Jornadas Astronómicas de Almería (junio 2017)

Del 8 al 14 de junio de 2017

XIII Semana de Astronomía y Astrofísica (Almería) 2016

Almería, del 1 al 3 de Junio de 2016.

2016_XIII Semana de Astronomía y Astrofísica Almería
La XIII Semana de Astronomía y Astrofísica se celebra durante los días 1, 2 y 3 de junio en Clasijazz. La entrada será libre. Se celebrará un ciclo de conferencias.

El 1 de junio, José Carlos del Toro Iniesta del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC hablará sobre Historia de un planeta canijo o elogio de la soberbia. La misión Solar Orbiter de la ESA es una enorme aventura en la que, por primera vez, la humanidad se va a acercar al Sol a distancias insólitamente pequeñas (más cerca del Sol que Mercurio).
Llevará una batería de instrumentos para encontrar respuesta a algunas grandes preguntas sobre el origen y el comportamiento de los fenómenos solares que tienen repercusión en nuestra vida en la Tierra.

El 2 de junio, Pedro Amado (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC) tratará sobre si ¿Existen otras “Tierras” en nuestra Galaxia?. El instrumento Cármenes, ha sido desarrollado por 11 instituciones españolas y alemanas, entre las que se encuentra el Observatorio de Calar Alto.

El 3 de junio, John Beckman del Instituto de Astrofísica de Canarias tratará sobre Astronomía: la más antigua y la más moderna de las ciencias. Los antepasados tenían, en un cierto sentido, mejores oportunidades para observar el cielo que nosotros.

Vídeo: Visita al Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería)

Fecha grabación: 23/11/2013

XI Semana de Astronomía y Astrofísica de Almería

2014_XI_semana_de_astronomia_y_astrofisica_de_almeriaDel 28 al 30 de mayo de 2014

en el salón de actos

de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería

(EMMA)

Foto: esperando a las Perseidas

130811_torregarcia_via_lactea_3787_B

X Semana de Astronomía y Astrofísica

La X Semana de Astronomía y Astrofísica en Almería se desarrollará del 29 al 31 de Mayo de 2013 (ambos inclusive) en Almería.

Conferencias a partir de las 20,30 horas en la Sala de Conferencias de Cajamar situada en la Plaza Barcelona de la capital almeriense. Entre los conferenciantes se encuentran Jorge Iglesias (Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC), Javier Barbero (Departamento de Química y Física. UAL) y Pablo Santos (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC); Concurso de dibujo para centros escolares “Mirando al cielo”. Y la proyección del corto“Urcitania A.C.”

El programa de conferencias

Día 29 de mayo: Jorge Iglesias: “El código de barras de las estrellas”.

Día 30: Javier Barbero: “Buscando otras Tierras”.

Día 31: Pablo Santos: “Asteroides, cometas y meteoritos: ¿amigos o enemigos?”.

Actividades complementarias: Concurso de dibujo para centros escolares “Mirando al cielo”.

Día 30 de mayo. 20:00 horas
Proyección del corto “Urcitania A.C.”

Día 31 de mayo. 20:00 horas
Entrega de los premios del concurso de dibujo “Mirando al cielo”.

http://astroalmeria.blogspot.com.es/p/x-semana.html

Organizan:

Departamento de Química y Física. Universidad de Almería.
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Colaboran:

Centro Hispano-Alemán de Calar Alto
Asociación Astronómica “Orión”
Cajamar
Librerías Picasso

Un punto azul pálido

Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 el 14 de febrero de 1990 cuando sobrepasó Neptuno y se dispuso a salir del Sistema Solar. La sonda giró para tomar una última de la Tierra desde una distancia de 6000 millones de kilómetros. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.

Un punto azul pálido también es el título de un libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía.

Los comentarios de Carl Sagan sobre esa histórica foto, que aparecen como colofón de la serie Cosmos, fueron los siguientes:

Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo … Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad -en toda esta vastedad-, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que formadora del carácter. En mi opinión, no hay quizá mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido.

Ruta nocturna “Camino hacia las estrellas”

Dicen que cada uno de nosotros tiene una estrella en el cielo. El próximo sábado 28 de julio tendremos la oportunidad de descubrirlo en la mejor ruta de este verano que se va a celebrar en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Para ello hemos quedado a las 22 h. en el punto de información de Rodalquilar. El nivel de dificultad es muy bajo. Con un total de 5,5 km de recorrido: 3,10 km andaremos hasta el punto de observación, y luego, de vuelta hasta el pueblo, otros 2,4 km.

El camino es muy llano y fácil. Apto para todo el mundo (incluso niños). Llegaremos a un lugar en el que tendremos una exposición didáctica y muy práctica de astronomía. Después habrá varios telescopios para que podamos hacer una observación del cielo en toda regla. La magia de la noche, el lugar y la ruta en sí, nos cautivará a todos. Mientras tanto vamos a ir pensando un deseo para pedirlo cuando veamos nuestra estrella. Esa noche no habrá crisis, sólo sueños y deseos felices.
Nos vemos allí. Vuestro amigo rutero: JULIÁN.

(Para mayor información: Tf: 659821290 o bien enviar correo a: juverasan@yahoo.es)

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR

IX Semana de la Astronomía y de la Astrofísica en Almería

La IX Semana de la Astronomía y de la Astrofísica en Almería se desarrolla del 6 al 9 de Junio de 2012 (ambos inclusive).

Con un ciclo de conferencias a partir de las 20,30 horas en la Sala de Conferencias de Cajamar situada en la Plaza Barcelona, entre los conferenciantes se encuentran Mirjana Povic (Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC), Jorge Gárate (Real Observatorio de la Armada, San Fernando – Cádiz) y John Beckman (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC); Jornada de Observación Solar en la Universidad de Almería y Concierto “Música y Astronomía” en Clasijazz. 

Leer más »