Archivos de Categoría: Libros

Almerienses en la élite de la fotografía. Siete artistas entran al Diccionario.

Ojeando el nuevo “Diccionario de fotógrafos españoles”, salta a la vista la importancia de estas tierras, y sus artistas, en ese arte.”

Una conocida imagen del fotógrafo almeriense Jorge Rueda.

“Es cierto que Almería tiene una tradición de grandes fotógrafos, pero lo que no tengo claro es que sea, como dice todo el mundo, sólo por la luz”, dice Carlos Pérez Siquier, y queda un momento en silencio, pensativo. Al cabo hace un gesto con la mano: “Es decir, si ves las fotografías de Falces y mías, por ejemplo, te das cuenta de que son distintas, que jugamos de forma diferente con la luz. Y Jorge Rueda ya era incluso otra cosa, mucho mas de conceptos…, aunque en el fondo sí tenía esa cosa de los colores y las luces… ”.

Entonces, ¿qué tiene Almería para los fotógrafos? ¿Por qué salen tantos y buenos de estas tierras? Siquier mueve la cabeza. “No sé, son muchos factores… Pero somos muy variados, no creo que sea la luz”, dice, y termina sonriendo. “Almería es tierra de gente rara”.

Lo mismo dice José María Mellado, otro de los reconocidos fotógrafos españoles actuales que nació en esta ciudad. “Tierra de gente extraña, sí”, dice. “Almería ha sido cuna de fotógrafos muy buenos, de toda la vida. Tenemos algunos importantísimos incluso a nivel internacional. Hay una tradición. ¿El por qué? Pues no lo sé…”.

El tema viene a la conversación a raíz de un libro que acaba de ver la luz: el ‘Diccionario de fotógrafos españoles’, editado por La Fábrica y Acción Cultural Española (AC/E), obra excepcional de 660 páginas con textos de un nutrido equipo de autores dirigido por Oliva María Rubio. Leer más »

CAF: Presentación del libro Fotografía inteligente con Lightroom 5, de José María Mellado

CAF_140204_mellado_lightroom5Presentación del libro Fotografía inteligente con Lightroom 5, publicado por la editorial ANAYA, cuyo autor es el fotógrafo José María Mellado.

Martes, 4 de febrero a las 20,00h, en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía, C/ Pintor Díaz Molina, nº 9, Almería.