Almerienses en la élite de la fotografía. Siete artistas entran al Diccionario.

Ojeando el nuevo “Diccionario de fotógrafos españoles”, salta a la vista la importancia de estas tierras, y sus artistas, en ese arte.”

Una conocida imagen del fotógrafo almeriense Jorge Rueda.

“Es cierto que Almería tiene una tradición de grandes fotógrafos, pero lo que no tengo claro es que sea, como dice todo el mundo, sólo por la luz”, dice Carlos Pérez Siquier, y queda un momento en silencio, pensativo. Al cabo hace un gesto con la mano: “Es decir, si ves las fotografías de Falces y mías, por ejemplo, te das cuenta de que son distintas, que jugamos de forma diferente con la luz. Y Jorge Rueda ya era incluso otra cosa, mucho mas de conceptos…, aunque en el fondo sí tenía esa cosa de los colores y las luces… ”.

Entonces, ¿qué tiene Almería para los fotógrafos? ¿Por qué salen tantos y buenos de estas tierras? Siquier mueve la cabeza. “No sé, son muchos factores… Pero somos muy variados, no creo que sea la luz”, dice, y termina sonriendo. “Almería es tierra de gente rara”.

Lo mismo dice José María Mellado, otro de los reconocidos fotógrafos españoles actuales que nació en esta ciudad. “Tierra de gente extraña, sí”, dice. “Almería ha sido cuna de fotógrafos muy buenos, de toda la vida. Tenemos algunos importantísimos incluso a nivel internacional. Hay una tradición. ¿El por qué? Pues no lo sé…”.

El tema viene a la conversación a raíz de un libro que acaba de ver la luz: el ‘Diccionario de fotógrafos españoles’, editado por La Fábrica y Acción Cultural Española (AC/E), obra excepcional de 660 páginas con textos de un nutrido equipo de autores dirigido por Oliva María Rubio.

Invitación a la reflexión

Este volumen en dos idiomas, español e inglés, es el primer diccionario exhaustivo de fotógrafos españoles que se publica en España. Un diccionario ilustrado con un importante número de imágenes, representativas tanto de los distintos autores como de la fotografía española en su conjunto. Y en esta “nómina de más de 600 au ores que recorren todo el espectro de la fotografía y quiere dar cuenta de su pluralidad”, según explica el texto que lo presenta, Almería está representada nada menos que con siete artistas: Pérez Siquier, Cecilio Paniagua, Jorge Rueda, José María Mellado, Manuel Falces, Marina del Mar y Paco Peregrín.

Un número significativo, que invita a la reflexión. Por un lado, desde un punto de vista cuantitativo, Almería tiene allí más fotógrafos, comparativamente, que otras tierras más ‘centrales’ y nombradas. Y desde el punto de vista cualitativo, el grupo de almerienses es definitivamente de primera categoría, con un Premio Nacional de Fotografía y un variado abanico de nombres que va de Paniagua, prolífico fotógrafo cinematográfico, a Peregrín, de estética rabiosamente moderna, pasando por Mellado, el gran maestro de lo digital.

“Esa es la otra interpretación que saco del libro”, dice Siquier. “Y es que somos muy variados, distintos, complementarios a veces… Por no decir que Almería está también muy presente en otro ámbito del libro, pues al Grupo AFAL se le dedican dos páginas, el único de los movimientos españoles al que se analiza con esa profundidad”.

Pero además, el libro es un ‘quién es quién’ de artistas relacionados íntimamente con Almería. Desde Pablo Juliá, gaditano que ya se considera nuestro por sus años al frente del Centro Andaluz de la Fotografía, hasta nombres como Catany, Morenatti, Gervasio Sánchez, Joan Colom… Muchos estuvieron aquí en el proyecto Imagina, otros han expuesto en el CAF, o publicaron en la revista AFAL… “Tierra de locos extraños”, admite Juliá. “Pero vamos a ver, si es que esto cautivó incluso a Leone…”.

Guillermo Fuertes [ 10/02/2014 – 13:10 ]

Fuente: La Voz

http://www.accioncultural.es/es/diccionario_fotografos_espa_oles

http://tienda.lafabrica.com/es/3274-diccionario-de-fotografos-espanoles.html

 

Compartir, enviar, etc ...
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Diccionario de Fotógrafos Españoles del s. XIX al XXI en PDF
    http://fotonica.me/diccionario-de-fotografos-espanoles-del-sxix-al-xxi/

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>