Ruta de los álamos centenarios (Sierra de Baza)

“LA RIBERA DE LOS ÁLAMOS CENTENARIOS. Unos 200 robustos árboles de casi tres siglos flanquean el arroyo Bodurria”. Los más longevos pobladores de la Sierra de Baza rondan los 300 años. Y no tratan de ocultar su edad con artimañas estéticas. Las arrugas de sus cuerpos rechonchos y deformes han sido talladas tan profundamente por el sol, el viento y la nieve que en ellas se pueden escarbar con los dedos de la mano.
Los casi doscientos álamos negros (Populus nigra) centenarios que componen el majestuoso bosque galería del arroyo Bodurria, en el granadino Parque Natural Sierra de Baza, convivieron durante lustros con los casi cinco mil habitantes de la zona…

Hoy, junto a los robustos árboles, sólo quedan las ruinas de sus casas… La soledad de los árboles rara vez se ve alterada por el hombre. El Parque Natural Sierra de Baza, situado en la parte nororiental de Granada, es uno de los menos visitados de toda la provincia. La aridez de la comarca que rodea la sierra no invita a imaginar los bellos paisajes y la rica biodiversidad -animal y vegetal- que encierra en su interior… “Cada árbol constituye un pequeño ecosistema en sí mismo. En la oquedades de los longevos troncos pueden habitar insectos, aves y pequeños mamíferos” explicaba José Ángel Rodríguez, Presidente del Proyecto Sierra de Baza…

Los álamos conviven junto a otras especies comunes en la vegetación ribereña, como sauces y cerezos silvestre. Pero también con árboles más atípicos. A pocos metros de las ruinas de Los Mellizos, junto al cauce del arroyo, existe un monumental castaño, también centenario, con un perímetro de tronco de casi cinco metros. La cortijada de Los Mellizos estuvo habitada hasta mitad del siglo. Las ruinas muestran los restos de una rudimentaria arquitectura basada en los recursos del entorno: muros de piedra unidos con mortero y techos de viga con pizarra y launas… “

(Sintetizado del artículo publicado el 14 de enero de 2000, por el periodista Francisco J. Titos, en el diario El País, en su edición de Andalucía).

Distancia recorrida: 12,1 Km

Tiempo: 4h 45m

Compartir, enviar, etc ...
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>